Regulador de Voltajes



Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de tensión constante.
Los reguladores electrónicos de tensión se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentación de los computadores, donde estabilizan las tensiones de Corriente Continua usadas por el procesador y otros elementos. En los alternadores de los automóviles y en las plantas generadoras, los reguladores de tensión controlan la salida de la planta. En un sistema de distribución de energía eléctrica, los reguladores de tensión pueden instalarse en una subestación o junto con las líneas de distribución de forma que todos los consumidores reciban una tensión constante independientemente de cuanta potencia exista en la línea.

Es un dispositivo que tiene varios enchufes, se encarga de mantener el voltaje estabilizado y libre de variaciones (el voltaje es la fuerza con que son impulsados los electrones a través de los cables de la red eléctrica), ello porque comúnmente la electricidad llega con variaciones que provocan desgaste de los elementos electrónicos a largo plazo en las fuentes de alimentación de las computadoras y elementos electrónicos. Lo que el regulador hace es estabilizar la electricidad a un nivel promedio constante para que no provoque daños en los equipos. 

Los reguladores de voltaje compiten en el mercado contra los supresores de picos y las unidades de respaldo de energía (No brake), ya que estas integran un regulador.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGULADORES DE VOLTAJE.

  + Es un dispositivo que se puede utilizar para proteger toda clase de equipos electrónicos, no solo computadoras.
     + Incluyen dentro de sí un fusible (es un alambre con 2 extremos dentro de una burbuja de vidrio), el cuál en caso de un voltaje muy alto ó una corriente excesiva, se quema en lugar de permitir el paso de la corriente, protegiendo al regulador y a los equipos conectados a él.
     + Opcional mente pueden tener protección para la línea telefónica.


REGULADOR DE VOLTAJE CON SUPRESOR DE PICOS
 
     La mayoría de los reguladores de voltaje, cuentan con un supresor de picos integrado, el cuál a diferencia de la función de estabilización del regulador simplemente al detectar un sobre voltaje en la línea eléctrica, lo canalizan a tierra, ya que de este modo no afectará los circuitos de los dispositivos conectados.

PARTES QUE COMPONEN UN REGULADOR DE VOLTAJE
     Internamente cuentan con un circuito electrónico especial para estabilizar los niveles de voltaje, externamente cuenta con las siguientes partes:

1.- Botón de encendido: prende y apaga el equipo de manera mecánica.
2.- Indicadores: avisan al usuario si el equipo esta encendido ó protegiendo en caso de descargas.
3.- Ventilación: permite la introducción de aire fresco al interior del regulador.
4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos del regulador y le da estética.
5.- Enchufes de 3 terminales: permite suministrar de electricidad estabilizada a los equipos a conectar.
6.- Conectores RJ11: suministra señal telefónica estabilizada.
7.- Cable de alimentación: suministra de la electricidad a regular desde el toma corriente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Normas de Seguridad Eléctrica

Herramientas de de un electricista

AC/DC